La pregunta más habitual es *“Tengo un perfil en Facebook ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?”*
Vamos a ver a fondo las diferencias entre un perfil de usuario, una página y un grupo y como aplicarlas a su situación para potenciar su negocio o website.
*Facebook* ofrece tres tipos de cuentas: El Perfil personal* (que es lo que
la mayoría de las personas usa)* las Páginas o Pages y los Grupos.
El perfil personal es lo que dio origen a todo el sistema. En un principio
Facebook creó los perfiles para que los graduados pudieran mantener contacto
con sus compañeros y retomar contacto con otros amigos y antiguos compañeros que se habían quedado perdidos en las vueltas de la vida.
El tremendo éxito experimentado hizo que Facebook creara otros tipos de cuentas: *las páginas
o pages y los *grupos.*
La pregunta más habitual de las personas que quieren pasar al otro nivel es
*“ Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?”
* La confusión tiene su origen en que grupos y páginas *tienen
características que se superponen*, además para la mayoría de la gente *“estar en Facebook”* significa crear un perfil de usuario y muchas ni siquiera
saben que también tienen a su disposición otras opciones.
Pero las páginas y los grupos son muy útiles para dar a conocer y promocionar un emprendimiento, por eso es importante conocer las diferencias.
*Páginas vs. Perfil de Usuario en Facebook*
Cualquier persona que use Facebook tiene un perfil de usuario individual
para navegar por el sitio y comunicarse con amigos, familiares y colegas.
Después de acceder a tu perfil de usuario, *puedes crear y administrar una
página de Facebook para tu empresa, y fácilmente puedes invitar a tus socios
o colegas a compartir la gestión contigo.*
Las principales diferencias entre los perfiles de usuario de Facebook y las
páginas es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como
usuaria/o, mientras que *las páginas te ayudan a aumentar al máximo la
pubcidad de tu negocio*.
Veamos en detalle estas características:
*1) Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo*
Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las
páginas. Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las
personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.
*2) Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans*
En el caso de los perfiles personales solo se permiten 5,000 contactos.
*3) Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir
confirmación*.
En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente
aprobados
*4) Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans*
Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de pocos destinatarios
por vez.
Una página es un perfil público que te permite compartir tu negocio y tus
productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la
comunicación con tus clientes y amigos.
En sus propias palabras,* “En Facebook creamos las Páginas cuando nos dimos
cuenta de que la gente estaba tratando de contactarse con marcas y con
artistas famosos de una manera que no funciona bien en Facebook … No sólo
puedes conectarte con tus artistas favoritos y empresas, sino que ahora
también puedes mostrar a tus amigos lo que te gusta y recomendarlos al
añadir páginas a tu perfil personal. “*
Así, cuando te conviertas en un fan de una marca, una banda, una película, o
una persona, esa información se publica en el muro o wall, y tus amigos
puedan verla también. Puedes ver las páginas de las que tus amigos son fan a
través de la pestaña “Info” en sus perfiles.
*Ventajas de las Páginas*
Podemos pensar en las Páginas de Facebook de la misma manera que los
perfiles normales en una página que está dedicada a una marca, a un website
o a una celebridad. Dichas páginas tienen la capacidad de tener amigos, se
puede añadir imágenes, y tienen muros en las que los fans pueden publicar.
Las Páginas comunican las actualizaciones mostrándolas en la ficha de
actualización o en el muro de las personas que son fan y que autorizan a
mostrar las actualizaciones de esa página. Las páginas también pueden tener
aplicaciones que amplían sus características.
También puedes mandar mensajes a tus fans haciendo clic en* “Enviar una
actualización a los fans”*, situado en la esquina superior izquierda de tu
página *(bajo la foto de perfil)*. Las actualizaciones son de utilidad para
anunciar promociones, rebajas o eventos.
*Un Grupo en Facebook*
Los grupos son un poco diferentes de las páginas. Para crear un grupo debes
ir a http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb y luego llenas la información
sobre el tipo de grupo, decides si el grupo estará abierto a una red
concreta* (como una red de la Universidad)* o la totalidad de Facebook.
Puedes establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier
persona, abierto sólo a las personas autorizadas *(como en los perfiles de
usuarios)* o puede ser secreto *(y se requiere invitación).*
Los grupos tienen administradores que administran el grupo, aprueban a los
candidatos e invitan a otros usuarios a unirse. Los administradores también
pueden nombrar a los “agentes” que están nominalmente a cargo – sin embargo, ser un oficial no significa que la persona tiene la capacidad para
administrar el grupo.
Debido a estas opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a
los clubes en el mundo offline. Los administradores pueden invitar a otras
personas a unirse a través del Facebook mail y del correo electrónico;
podemos encontrar los grupos públicos mediante la búsqueda en Facebook.
*Páginas vs. Grupos en Facebook: Cuál me conviene?*
Hay ciertos factores a considerar para saber cuál opción es más adecuada
para tu proyecto.
*Personal vs. Corporativo*
Debido a sus características de seguridad, y las limitaciones de tamaño *(sólo
los grupos de menos de 5.000 miembros pueden enviar múltiples correos
electrónicos)*, Los grupos de Facebook están configurados para una mayor
interacción personal. Los grupos también están directamente conectados con
las personas que las administran, es decir, las actividades están
directamente relacionadas con su persona.
Las Páginas, por otra parte, no enlistan los nombres de los administradores,
y *una página se piensa como una persona*, casi de la misma manera que una
entidad corporativa es considera una “persona” para la ley.
Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones
personales. Cuando envías algo como administrador de un grupo, parece venir
de ti y está conectado a tu perfil personal.
Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página,
de modo que el contenido no tiene que estar ligado a ti personalmente.
También una diferencia clave es que l*as páginas son indexadas por los
motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google)* al igual que un perfil
público, mientras que con los grupos no ocurre así.
*Email vs. Notificaciones*
Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden
mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.
Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus
fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña
“Actualizaciones” de los perfiles de los fans. Y, al aparecer en el perfil
personal de tus fans, tambien lo ven los integrantes de sus redes….
*No hay límites* a la cantidad de fans para enviar actualizaciones o a la
cantidad de fans que puede tener una página.
*Control de Usuarios*
Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La
configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir
el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser
aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a
ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más
a un club privado.
*Moderación*
Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si
alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o
directamente remover a la persona.
*Posibilidad de crear eventos*
Tanto los grupos como las páginas permiten crear *eventos relacionados*, que
se mostrarán bajo petición de los usuarios *(y más tarde bajo el título de
próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración)*.
*Publicidad*
Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las
páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la
conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando
Facebook Connect con tu sitio Web.
*En conclusión*
Los *perfiles de usuario en Facebook* son ideales para relacionarte sólo con
amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy
importante.
Los* grupos en Facebook* son buenos para organizar a nivel personal y para
la interacción de menor escala en torno a una causa.
Las *páginas en facebook* son mejores para las marcas, empresas, websites o
blogs, bandas de música, películas o famosos que quieren interactuar con sus
fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.
Las páginas *pueden exceder el tope de los 5.000 amigos/fan* y son ideales
para los que desean más visibilidad para sus contenidos en Internet. En
pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en Facebook son canales de
comunicación para tu empresa; las páginas, bien utilizadas son una
herramienta de marketing viral que además *potencia la visibilidad en los
motores de búsqueda.*