Translate

30 dic. 2010

Los Palestinos quieren más que un "Estado Facebook"

Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador anunciaron el reconocimiento del Estado palestino el mes pasado. Y también se reportó que Chile, México, Perú y Nicaragua están considerando tomar la misma decisión.
 
Los palestinos esperan un mayor reconocimiento de su Estado el año próximo y eso significará más que el mero "estado Facebook" del que habló un funcionario israelí, dijo el miércoles el primer ministro Salam Fayyad.


Fayyad señaló que el reconocimiento de varios países "consagraría" el derecho de los palestinos a un Estado en toda la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios que Israel capturó junto al este de Jerusalén en la Guerra de 1967, indicó Reuters.


Diecisiete años de diplomacia por la paz no lograron hacer realidad esta promesa, dijo a periodistas, agregando que no se puede confiar en el compromiso declarado por la coalición israelí con la solución de dos estados, "dada la erosión que se ha registrado".


Los asentamientos judíos en la tierra ocupada en Cisjordania y el este de Jerusalén se han duplicado desde los acuerdos interinos de Oslo en 1993. Las negociaciones directas reanudadas por Washington en septiembre luego de un año de suspensión colapsaron a las pocas semanas.


Los palestinos se niegan a seguir negociando con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hasta que se congelen los asentamientos en tierra cisjordana y Netanyahu establezca claramente el tamaño y la forma del Estado que finalmente podría aceptar.


"Es muy importante que se defina eso", dijo Fayyad.




EFECTO DOMINO


Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador anunciaron el reconocimiento del Estado palestino el mes pasado. Y también se reportó que Chile, México, Perú y Nicaragua están considerando tomar la misma decisión.


"Estos acontecimientos son bienvenidos", declaró.


El trabajo diplomático es parte del plan de dos años de Fayyad para establecer todas las instituciones y atributos de un Estado hacia mediados del 2011.


Los analistas especulan con que el objetivo es apuntalar un efecto dominó que conduzca a un intento de reconocimiento en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo.


Pero algunos israelíes minimizaron la importancia del anucio de países lejanos que no están involucrados en el proceso de paz de Oriente Medio.


El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, lo rechazó por adelantado, diciendo que era igual de serio que clickear la opción "Me Gusta" en la red social Facebook y que sólo crearía un "Estado Facebook", sin soberanía ni fronteras reconocidas.


Fayyad rechazó el comentario.


"Definitivamente, no busco un 'Estado Facebook', o como yo lo llamo, un Estado Mickey Mouse", dijo. "Si no importa, ¿por qué (Ayalon) se molesta en escribir un comentario sobre eso?", se preguntó.