Translate

23 mar. 2010

#queremosSaber: carta abierta al Presidente del Gobierno

#queremosSaber: carta abierta al Presidente del Gobierno


Estimado presidente:
el pasado viernes 19 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó en Sevilla el Proyecto Ley de Economía Sostenible. Dentro de ese proyecto de Ley se encuadraría una disposición especial del Ministerio de Cultura que permitiría el cierre de páginas web por mandato de una comisión creada a tal efecto.
Tras la aprobación del Consejo de Ministros nada hemos sabido sobre el estado de esta disposición que, como sabrá, ha generado gran inquietud entre todos los internautas.
A día de hoy no sabemos que ha pasado con esa ley: no hubo ningún comentario al respecto, ninguna pregunta en la rueda de prensa posterior, y ni una sola línea en los textos que han trascendido con del anteproyecto.
Así pues y dado que siempre ha defendido usted la transparencia y que otras partes de la LES si que han trascendido, nos gustaría saber en qué estado se encuentra el texto referente al cierre de webs.
No pedimos mucho, sólo saber el contenido del proyecto de ley aprobado por usted y su consejo de ministros
un cordial saludo
(Nota: copia este texto y publícalo en tu web. También puedes mandar la petición del texto del proyecto de ley al twitter @medidas – cuenta oficial de la Ley de Economía Sostenible -)

21 mar. 2010

Cinco razones por las que Internet podría desaparecer en cualquier momento .

Las grandes corporaciones y las limitaciones de los diferentes gobiernos podrían acabar con la neutralidad en la Red.Muchos habreís leído ya este artículo en inglés pero para los que no hayaís tenido acceso a él creo que es bueno traerlo a colación despues de todas las preguntas que voy leyendo y la que la gente se hace estos dias despues de la aprobación de la nueva ley.
Pongámonos en el peor de los casos: Internet desaparece. ¿Qué es lo que habría ocurrido? La red de redes es inmensamente grande con miles de millones de usuarios. ¿Cómo podría sucumbir?
El portal americano Cracked, especializado en temas de humor y tecnología se plantea esta premisa en 5 Reasons The Internet Could Die At Any Moment. Concluye que existen al menos cinco razones por las que la red podría desaparecer tal y como la conocemos:
  1. Se pierde la neutralidad en la Red: la libertad que existe hoy en Internet es única, sobretodo, por un principio: la Red no distingue entre archivos que hayas descargado de la la biblioteca de Cambidge o de una web porno en Brasil. Esa inmensa libertad de hacer lo que uno quiere podría acabarse si las grandes corporaciones controlaran todo lo que ocurre en la 'nube'.
  2. Los grandes peces se comen a los pequeños: en la línea del anterior caso, los grandes como Facebook o Google podría acabar con toda clase de competencia al más puro estilo centros comerciales contra tiendas del barrio.
  3. Alguien cambia las rutas: todo nombre de dominio (por ejemplo: periodistadigital.com) se corresponde con un número DNS, que es el que leen las maquinas. Si alguien cambiase la ruta entre el nombre y el número en millones de web podría provocarse el caos a nivel mundial. Hacer esto de forma masiva no es imposible y se ha hecho en el pasado.
  4. Una horda de robots en Internet acaban con todo: el spam y los virus son una de las mayores amenazas de la Red. Se sabe que millones de ordenadores en el mundo son hackeados y utilizados como parte de un enorme ejercito para crear spam, robar datos o bloquear webs.
  5. Internet es una serie de cables y los cables se pueden cortar: los cables conectan los diferentes continentes y países para que estos tengan Internet. Sin embargo, están muy mal protegidos y cualquier corte en estos podría ser desastroso. En 2008, un terremoto cortó el 75% de las conexiones entre Europa, Oriente Próximo y la India.