Translate

24 abr. 2010

Docs: Un procesador de texto social (Facebook)


La explosión de las redes sociales no tiene punto de comparación en estos momentos, especialmente si nos enfocamos sobre la popular Facebook. Al mismo tiempo, el crecimiento de las aplicaciones en línea ha sido notable, con excelentes ejemplos disponibles. Ahora, ambos conceptos han sido combinados en un sorpresivo anuncio durante la conferencia de desarrolladores de Facebook. Con el aporte de Microsoft, han diseñado el sitio Docs, que permite crear y compartir documentos en formato Office con todos los contactos que un usuario posea dentro de la red social.
Docs: Un procesador de texto social (Facebook)
Hace ya bastante tiempo que no se registra ninguna novedad sobre el estado o la evolución del Chrome OS, el sistema operativo de Google que utilizará a la nube como un elemento crítico en su diseño, pero eso no quiere decir que las mejoras registradas en las aplicaciones en línea no hayan pasado desapercibidas. Por otro lado, las redes sociales están en camino de alcanzar un estado tal, que incluso el mismo término "red social" se volverá inadecuado. El mejor ejemplo de esto es sin lugar a dudas, Facebook. Su masiva capacidad de comunicación y de distribución multimedia (fotos, vídeos), sumada al hecho de que muchos desarrolladores pueden crear aplicaciones que se ejecutan en su interior, hacen de Facebook una plataforma con todas las letras. Ahora, las aplicaciones en línea y el esquema de Facebook se combinan para darle forma a Docs, un sitio que permitirá a los usuarios de la red social crear y compartir diferentes tipos de documentos en formatos compatibles con Microsoft Office.
El sitio se encuentra en fase beta con invitación
El anuncio oficial tomó un poco desprevenidos a los presentes en la conferencia de desarrolladores F8"Es todo el poder de la suite Microsoft Office en línea con una simple integración a Facebook". El nuevo servicio Docs Office 2010, más conocida como Office Web Apps. Entre las aplicaciones disponibles en Docs encontramos a Word, Excel y PowerPoint, las tres más populares del paquete de oficina. Los usuarios de Facebook podrán crear, editar y compartir estos documentos de forma muy similar a como se comparten fotografías dentro de la red social. Actualmente se encuentra en fase beta, y sólo se puede acceder al corazón de Docs una vez recibida una invitación. De todas formas, es lógico asumir que Docs estará disponible incluso para usuarios que no sean parte de la red social.

Las comparaciones con Google Docs se volverá inevitable, al igual que la competencia entre ambos. Todavía hay muchas cosas para refinar en Docs, pero la idea de Microsoft resulta muy buena si se tiene en cuenta que acaba de desarrollar un servicio de aplicaciones de oficina en línea con un potencial de 400 millones de usuarios que forman parte de Facebook. Además, la completa compatibilidad entre los documentos creados bajo Docs y la versión de escritorio de Office será de vital importancia para facilitar el intercambio y la edición de documentos. Incluso se podría decir que Facebook actuará como sistema de almacenamiento en caso de que sea necesario para un usuario editar un documento lejos de su ordenador principal. Sólo bastará con guardar el documento en Facebook, y descargarlo luego para su posterior edición con el paquete de escritorio. Al mismo tiempo, esto podría ser el primer paso para que Facebook adopte otro tipo de aplicaciones. Edición de imágenes y reproducción multimedia serían apenas dos opciones de las tantas que se nos cruzan por la cabeza... llevada a cabo el día de ayer. De acuerdo a las palabras del mismo Mark Zuckerberg: está basado en lo que será la versión para la Web de

23 abr. 2010

Sobre la famosa F8 Conferencia de desarrolladores de Facebook y sus novedades.

Mark Zuckerberg y su equipo celebraron el día 21 la famosa conferencia de desarrolladores F8 en San Francisco. Un evento en el que se habló del presente y futuro de Facebook  Más personalización, expansión fuera de las barreras de la propia red social y nuevas APIs para llevar a cabo esta estrategia son las principales cuestiones que se abordaron.
En su conferencia de desarrolladores del miércoles, el F8 celebrada en  San Francisco. Un evento en el que se habló del presente y futuro de Facebook que todavía tiene mucho que mostrar. Más personalización, expansión fuera de las barreras de la propia red social y nuevas APIs para llevar a cabo esta estrategia son las principales cuestiones que se abordaron. 

Facebook introdujo la siguiente iteración de su plataforma central, lo que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha  llamado "el gráfico abierto".
La idea, dijo Zuckerberg, es conectar  los gráficos social realizados por  sitios individuales como Yelp o Pandora y combinarlos para crear una  imagen más  grande y social. La compañía dio a conocer una serie de mejoras de características y nuevas APIs para que esto suceda. La  víctima fué: la marca de Facebook Connect, que será sustituido por el
protocolo OAuth 2,0  como un mecanismo de acceso externo.
Uno de los socios será Microsoft, que lanzó docs.com como un sitio de publicación en la Web y, posiblemente, que los lazos de edición en Facebook.
Facebook f8 introdujo el concepto de conexión con la gente en un gráfico masivo,  y luego otros con grupos , tales como las empresas y bandas. El tema de este año f8 es "atar" los gráficos individuales de forma conjunta, además de conexión de Facebook estimado de 400 millones de usuarios.
"Vamos a conectar estos gráficos para formar el gráfico abierto, y cuando nos conectamos juntos estos gráficos en la Web se van a poder ver mucho mucho mejor", dijo Zuckerberg. Agregó que creía que las conexiones que los usuario, y sus vínculos en la Web, podría ser aún más importante para el desarrollo de la Web que el  HTML.
Como era de esperar, Facebook introdujo su "LIKE" botón, y lo usó como un API para enviar datos sociales directamente desde Facebook. Facebook también dijo que estaba lanzando una versión completamente nueva de su tecnología principal: el API gráfico. El principio de que será una serie de plugins sociales que se dará a conocer sin la necesidad de escribir una sola línea de código, dijo Zuckerberg. Facebook también permitirá a los desarrolladores añadir metatags a los contenidos, la identificación de por ejemplo podremos identificar con ellos a Green Day, por ejemplo, como una banda punk de Berkeley, California.
En una demostración, los ejecutivos mostraron  un artículo de CNN.com que muestra un icono en la esquina superior derecha que muestra a  cuántas personas les había "gustado" la historia particular de Facebook.com.  "I LIKE" botones también van a aparecer en cada página de la película en IMDB.com,  Un botón similar Al igual que se podrían colocar en ESPN.com,por ejemplo  que permite al usuario convertirse en un fan de un jugador en particular, y recibir actualizaciones y recomendaciones basadas en que sus preferencias, dijo Bret Taylor, ex presidente ejecutivo de FriendFeed y ahora jefe de desarrollo de plataforma de productos en Facebook.
Zuckerberg, quien presentó el discurso de apertura en f8, dijo que la compañía espera que atienden a más de mil millones "Like" botones de asociaciones a partir del jueves pasado.
"Creo que hay una creencia de que podemos hacer el mundo mucho mejor, y podemos hacerlo mejor juntos", dijo Zuckerberg.
Una ausencia notable: una mención de la ubicación, que fue uno de los temas centrales de la conferencia de Twitter  hace una semana.
Las competencias directas que tiene Facebook son Google y Twitter, donde hoy en  ya estan implementando la geolocalización.
Facebook también presentó una barra "social", una barra de herramientas flotante que vive en la parte inferior de la pantalla, proporcionando recomendaciones, igual que un botón, y notas sobre amigos que han querido que los artículos u otros objetos. Otras mejoras incluyen recomendar el contenido de una página dada, basada en gustos de un usuario y las preferencias de otros, así como un pellizco a la API de conexión que permitirá a los usuarios suscribirse a nuevos sitios para ver cuáles de sus amigos ya se han unido.
Zuckerberg también ha anunciado dos cambios de política: primero, que los sitios Web deberan obtener la consolidación de los permisos necesarios para acceder a fotos, amigos, y otros objetos, y Facebook no hará una pregunta con la que  al contestar se otorgará un permiso  único para todos estos sitios. Facebook también ha cambiado su política, donde a los desarrolladores  se les permitía ra almacenar información del usuario durante más de 24 horas,
han dado así más libertad a los desarrolladores en contra, quizás, de la libertad y privacidad de los usuarios que anteriormente obligaba a los servicios de terceros  a hacer ping periódicamente la API de Facebook para renovar esos datos.

Facebook también acordó apoyar OAuth 2.0, el estándar de autentificación abierta que puede ser aplicado "en cinco minutos", dijo Taylor. Que reemplazará a Facebook Connect como un medio para acceder al sistema desde fuera de la página de Facebook.com.
Facebook también expondrá la información que los usuarios hacemos del pública a graph.facebook.com, donde los desarrolladores pueden usar  esa información para sus propios usos. Los desarrolladores también pueden profundizar en categorías específicas, incluyendo graph.facebook.com / usuario / amigos.
 
En Facebook f8 tambien dieron a conocer una nueva aplicacion interna para llevar la analítica de las aplicaciones de facebook, compitiendo directamente con Google Analytics, sincronizandolo con los datos de Facebook. También otra novedad dentro del evento, fué la  información de Facebook Credits, el dinero virtual de Facebook, explicando a los desarrolladores como ganar dinero con Facebook a través de esta moneda virtual.
Para vel el video de la conferencia PINCHAR AQUI.
Ya se han sumado a la propuesta unas 70 compañías, entre las que se encuentran Amazon, Box.net, Digg, Feedburner, Forbes.com, Hot or Not, Meebo, Microsoft, Oodle, Photobucket, Slide, SplashCast, Twitter, Warner Bros Records, The Washington Post, Widgetbox y muchas más. Ya se han sumado a la propuesta unas 70 compañías, entre las que se encuentran Amazon, Box.net, Digg, Feedburner, Forbes.com, Hot or Not, Meebo, Microsoft, Oodle, Photobucket, Slide, SplashCast, Twitter, Warner Bros Records, The Washington Post, Widgetbox y muchas más. SplashCast ha creado un interesante recorrido por algunas de estas aplicaciones: ha creado un interesante recorrido por algunas de estas aplicaciones: