Translate

27 nov. 2010

El extraño caso norcoreano de las redes sociales

100824144303 uriminzok226yt El extraño caso norcoreano de las redes sociales La primera cuenta de propaganda de Corea del Norte se abrió en YouTube.
Primero fue YouTube, después Twitter y más tarde Facebook.
100821104535 sp corea facebook 226 Corea del Norte ahora también en Facebook

Primero habría sido YouTube. Luego, fue la cuenta en Twitter. Y ahora Corea del Norte parece haber llegado a Facebook.
El gobierno del hermético régimen comunista intensifica su campaña en los medios electrónicos incursionando en esta red social que tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
La cuenta en Facebook fue abierta bajo el mismo nombre que el sitio gubernamental Uriminzokkiri, que en las últimas semanas comenzó a colocar videos en YouTube y a escribir mensajes en Twitter, el sitio de microblogging.
El perfil de Corea del Norte en Facebook contiene fotografías de paisajes del país y enlaces a reportes que califican a Corea del Sur y Estados Unidos de “belicistas”, según explica el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth.

Corea del Sur bloqueó a sus ciudadanos el acceso a la información publicada en Twitter y ahora está investigando si el sitio en Facebook está siendo ejecutado por la misma organización.
La incursión de Corea del Norte en las redes sociales ocurre en un país donde la gran mayoría de los ciudadanos no tiene permitido el acceso a internet.

Corea del Norte parecía haberse estrenado con bombo y platillo en las redes sociales que se encuentran bloquedas en su territorio.
En el sitio de videos y en la red de microblogs, las cuentas que se adjudican al gobierno norcoreano siguen activas publicando videos y mensajes que exaltan las obras de Pyongyang. Pero en Facebook las cosas no son tan sencillas.
Al poco tiempo de haber aparecido en línea y cuando contaba con más de tres decenas de amigos, la página que alababa a Corea del Norte fue dada de baja por Facebook.
Una portavoz de la red social le confirmó a la agencia Reuters que la habían eliminado por violar sus condiciones de uso. En dichos términos se establece que si la cuenta proviene de un país embargado por EE.UU. no puede tener actividades de promoción en Facebook.
100824144307 uriminzok226 El extraño caso norcoreano de las redes sociales 
El sitio Uriminzokkiri es el responsable de esta ofensiva social.
Detrás de dicha página se encontraba un sitio de internet de propaganda de Corea del Norte, llamado Uriminzokkiri. Ese mismo sitio está detrás de las cuentas de YouTube y Twitter.
El perfil de Corea del Norte en Facebook contenía fotografías de paisajes del país y enlaces a reportes que califican a Corea del Sur y Estados Unidos de “belicistas”, según explicó el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth.

“Simpatizantes del gobierno”

Pero a pesar de que varios medios de comunicación dieron por hecho que el gobierno norcoreano estaba detrás de la ofensiva social, ellos lo niegan.
100816112726 sp corea twitter 226x170 El extraño caso norcoreano de las redes sociales La cuenta de Twitter tiene más de 10.000 seguidores.
Un delegado del Comité de Relaciones Culturales con Gobiernos Extranjeros le dijo a la revista Forbes que ellos no manejaban directamente dichas cuentas. Lo hacen “simpatizantes del gobierno” que se encuentran fuera del país, aseguró.
Aún así dijo que el gobierno seguía con interés el fenómeno de las redes sociales.
Corea del Sur, enfrascado en un conflicto diplomático con su vecino del norte, bloqueó el acceso de sus ciudadanos a las cuentas de propaganda social de Corea del Norte.
Este país, a su vez, mantiene a sus ciudadanos sin acceso a dichos servicios.
Así que la propaganda que tanto furor ha causado en internet podría tener más impacto en la comunidad internacional que en la península coreana. Ahí nadie puede leer los mensajes

24 nov. 2010

Facebook ya tiene su propio antivirus

El fabricante de software de seguridad BitDefender ha creado 'SafeGo', una aplicación para Facebook que a modo de antivirus ofrece a los usuarios protección contra el malware que circula por la red social a través de las aplicaciones.
   Permitiendo el acceso de la aplicación en la cuenta de Facebook, 'SafeGo' utiliza "un análisis desde la nube" para mantener el perfil y el ordenador 'limpio' de malware. Además, también permite obtener una valoración de privacidad que asegura si los datos son "presa fácil para el robo de datos personales".

   Aunque por el momento la aplicación no tiene todas sus funciones disponibles, sí permite saber qué es lo que se está publicando en el muro y si esas publicaciones suponen una amenaza para la cuenta y para el ordenador.

   Próximamente, la aplicación incorporará la posibilidad de ver cuáles han sido las amenazas más recientes, revisar la bandeja de entrada de los mensajes privados y que la aplicación publique en el muro un informe semanal sobre el estado de tu cuenta.

   Un estudio realizado recientemente por la compañía asegura que un 20 por ciento de los usuarios de Facebook está expuesto a contenido malicioso a través de las aplicaciones creadas en la red social para tal fin, al visualizar vídeos considerados "impactantes" o a través del virus Koobface.