Translate
31 oct 2008
Zeus en Facebook..un placer para el fin de semana
DIOS tambien está en Facebook
LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS
El próximo 15 de noviembre de 2008 se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis. Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000millones de dólares; ¡ 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡Es una vergüenza! En España el Gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca. Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotr@s? Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, 'aparcar' el protocolo de Kioto… Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo. Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tont@s? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no. El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 saldremos a la calle en todas las ciudades. Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotr@s tenemos que colarnos en esa Cumbre. PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED (y la Banca) ¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS Lugares de concentración:
- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
- Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que
parece un polo!
- Almeria: Plaza Circular
- Ávila: Plaza del Chico
- Aviles: Plaza de España
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
- Burgos: Plaza Mayor
- Cáceres: Plaza Mayor
- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
- Castello: Plaça de la Independència
- Ciudad Real: Parque del Torreon
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Elx: Plaça Baix
- Gijón: Plaza del Parchís
- Granada: Fuente de las Batallas
- Huesca: Plaza Navarra
- Jaén: Plaza de la Constitución
- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
- León: Plaza de San Marcelo
- Madrid: Puerta del Sol
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Mérida: Plaza de España
- Murcia: Glorieta de España
- Palencia: Plaza Mayor
- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
- Salamanca: Plaza Mayor
- San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
- Santander: Plaza del Ayuntamiento
- Segovia: Plaza del Azoguejo
- Sevilla: Plaza Nueva
- Soria: Plaza de Herradores
- Teruel: Plaza del Torico
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Valencia: Plaça Ajuntament
- Valladolid: Plaza Mayor
- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
- Zaragoza: Plaza del Pilar
(Si no está, añade tu ciudad...) |
30 oct 2008
¿Te vende FACEBOOK?
29 oct 2008
La señal,una novela sobre internet y la Conciencia Global
El juguete ha sido movido desde un grupo y una aplicación de Facebook más una acción con Bloguzz. Podéis consultar también la sección de extras del libro, aunque la parte interesante solo es para los que lo han comprado. También os podéis bajar algunas paginas desde LA casa del libro.
Para documentarse, los autores se desplazaron hasta la Universidad de Princeton para entrevistar al director de Conciencia Global, Roger Nelson, e investigar en los "más de 250 proyectos" en los que participa el programa. Para ejemplificar como la física cuántica puede tener relación con fenómenos paranormales, Zurdo resaltó como los fotones -partículas de luz- consiguen "teletransportarse" de manera que dos partículas intercambien espacios aunque con una cierta modificación. Ángel Gutierrez y David Zurdo son escritores de formación científica y periodistas especializados en misterios históricos y fenómenos paranormales. Su carrera literaria comenzó con la publicación en 2002 de la novela ´Sindonem´, seguida de ´616. Todo es infierno´. Además ambos escritores han colaborado en diversos medios de comunicación como Más Allá o El Mundo, entre otros.Aunque se basa en hechos reales y está inspirada en el proyecto Conciencia Global desarrollado en la Universidad de Princeton, la vinculación de la novela con el mundo online comienza con la ficticia propagación de un virus. Éste se convierte en uno de los protagonistas de la novela, pero también de otras muchas acciones repartidas por la Red.
Campaña viral viralizada por un virus
Aprovechando ciertas partes de la intriga de la novela, la agencia de publicidad CP Proximity propone a los lectores convertirse en hackers y apoderarse por unos segundos, de forma simulada, de los ordenadores de sus amigos, como parte de la campaña de lanzamiento de la novela.
LKSviewer, comprueba en tiempo real las predicciones del Proyecto Conciencia Global.
Con LKSviewer pretendemos proporcionar una herramienta de alerta, a todo aquel que lo desee, gracias a la que se podrían poner los medios necesarios para paliar los devastadores efectos de sucesos en principio impredecibles.
La prueba de que una página en Facebook no es para nada privada
Mis amigos artistas de Facebook: PATRICIA CASANOVA
My space v/s facebook
Contra los timos de lotería por Internet Microsoft, Yahoo!, Western Union y el African Development Bank anuncian una coalición
Microsoft, Yahoo!, Western Union y el African Development Bank anuncian una coalición |
28/10/2008 - 19:35 |
WIESBADEN, Alemania, October 28 /PRNewswire/ -- - Microsoft, Yahoo!, Western Union y el African Development Bank anuncian una coalición para luchar contra los timos de la lotería en Internet - Las nuevas investigaciones han demostrado que uno de cada 44 usuarios de Internet perdió dinero debido a fraudes en Internet en los últimos 12 meses Microsoft Corp, Yahoo! Inc, Western Union y el African Development Bank han anunciado hoy la creación de una coalición que tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial entre los consumidores para hacer frente a la amenaza del correo electrónico falso de loterías. A través de este esfuerzo colaborativo, los miembros de la coalición formarán a los usuarios de Internet con el fin de que tengan una mejor capacidad de protección frente a las actividades online fraudulentas. (Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO) Los timos de lotería por Internet son una forma común de avance del fraude libre, un delito por el que las víctimas son engañadas a pagar dinero de forma adelantada con el fin de recibir un regalo ficticio o un premio en efectivo. Los responsables legales han expresado su preocupación de que los timadores podrán mejorar su actividad aventajándose de las personas preocupadas o afectadas por la disminución económica a nivel mundial. Al hablar de la 6 Cumbre Alemana Contra el Spam, Tim Cranton, consejero general asociado de los Worldwide Internet Safety Programs de Microsoft, afirmó: "Esta amenaza online difiere de las que intentan explotar el código de software o atacar a los ordenadores. Los timos de la lotería no tienen como presa única el software, sino que también se basan en sus víctimas - y con las víctimas se puede ser creativo y plausible, por lo que los usuarios de Internet no saben en quién confiar. Microsoft ha anunciado hoy esta coalición con el African Development Bank, Western Union y Yahoo! con el fin de ayudar a conseguir una mejor confianza total en Internet para todo el mundo". "Como uno de los principales proveedores de correo del mundo, llegando a cientos de millones de usuarios de Internet, nos hemos dado cuenta de que Yahoo! está en una posición única para ayudar a formar a los consumidores en torno a los peligros de las estafas online, y tenemos una gran responsabilidad en lo que respecta a ayudar a proporcionar una experiencia online segura", indicó George Hadjigeorgiou, responsable general de comunicaciones y productos comunitarios de Yahoo! Europe. "En Yahoo!, llevamos mucho tiempo advirtiendo a los usuarios de que 'si suena demasiado bien para ser verdad', probablemente lo sea. Pero al tiempo que los fraudes por Internet siguen siendo cada vez más creativos en relación a sus aproximaciones, los consumidores seguirán siendo engañados. Esta iniciativa única es la continuación de nuestras iniciativas de seguridad y confianza online, ya que pretende ayudar a desarrollar los esfuerzos de concienciación de los consumidores". El anuncio de la coalición de timos de lotería por Internet coincide con la publicación de una investigación independiente comisionada por Microsoft dentro de las experiencias de consumo de los timos de lotería en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. De las 4.930 personas entrevistadas, 113 personas, el equivalente a una de cada 44, afirmaron que habían perdido dinero por fraudes en Internet en los últimos 12 meses, con unas pérdidas individuales que van desde menos de los 100 euros hasta más de 7.000 euros. La investigación ha demostrado lo siguiente: -- De los usuarios de Internet encuestados, el 27% pensó que probablemente había sido víctima de un fraude de lotería por Internet que le costaría dinero. -- Más de la mitad (el 51%) afirmó que los correos electrónicos del fraude de lotería le hacían más reacio a comprar artículos por Internet. -- Como resultado de los timos por Internet, el 36% afirmó que era reacio a utilizar Internet. "Es una percepción habitual que sólo las personas ingenuas y extremadamente crédulas son víctimas de los timos de lotería. A pesar de ello, le puede pasar a cualquiera, sobre todo a los que están experimentando una presión financiera", afirmó Christopher Fischer, asesor EMEASA de Western Union Financial Services. "Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a protegerse, facilitándoles la comprensión sobre cómo funciona nuestro servicio y cómo se realizan los timos de lotería por Internet. Por ejemplo, asesoramos a todos los clientes para que nunca envíen dinero a una persona desconocida utilizando servicios de transferencias de dinero en efectivo. Las pruebas han demostrado que los propios consumidores son los primeros, últimos y la mejor línea de defensa contra los fraudes. Los consumidores que reciben una formación, disponen de una buena información y son escépticos, y son los que mejor preparados están para protegerse y proteger el dinero ganado con su esfuerzo". Las estafas de lotería a menudo suelen ser malversaciones o tergiversaciones creadas y marcas de crédito que añaden autenticación a sus falsificaciones. El elevado volumen de correo electrónico que envía, junto a la utilización de Internet, les permiten transcender las fronteras nacionales, haciendo que sea complejo entender el verdadero alcance y dicersidad de sus actividades. Para hacer frente a esta situación, las víctimas de las estafas de lotería que implican a alguna de las compañías o servicios de la coalición pueden informar sobre sus experiencias a su autoridad policial local. La Interpol se pondrá en contacto con las agencias nacionales para el cumplimiento de la ley con el fin de informar sobre la iniciativa, proporcionando las directrices para la recolección de la información más destacada. Las víctimas están invitadas a enviar una copia del informe delictivo de la policía para la compañía miembro más destacada de la coalición. Cada una de las compañías puede aplicar su propia experiencia de investigación como esfuerzo para identificar las tendencias y conductas habituales, como los timos múltiples que proceden de la misma región geográfica. "Las cuatro compañías comparten su interés común para hacer frente a los delitos cibernéticos y los timos online", comentó William Godbout, responsable de seguridad del African Development Bank. "Se ha producido un aumento exponencial del volumen de las actividades delictivas online a través del uso de nuestra marca registrada. A pesar de que no existen pérdidas financieras en el banco, estos delitos suponen un impacto dentro de nuestra imagen y reputación. La reputación de la banca de África, de las instituciones de desarrollo de África y del continente africano en general está menos comprometida debido a la explosión de los delitos cibernéticos de falsificación utilizando las entidades de África. Gracias a la ayuda de nuestros socios, junto a las autoridades internacionales y organizaciones locales de refuerzo de la ley de África, podremos perseguir estas actividades delictivas hasta el mayor extremo posible". Las víctimas de los timos de loterías pueden informar sobre sus casos enviando informes delictivos de la policía a las siguientes direcciones encargadas de la mejora de la seguridad: -- African Development Bank security@afdb.org o African Development Bank Unidad de Seguridad BP 323 1002 Tunis Belvedere, Túnez -- Microsoft lotfraud@microsoft.com o Report Lottery Fraud Microsoft Corp One Microsoft Way Redmond, WA 98052-6399 EE.UU. -- Western Union spoof@westernunion.com Si desea conocer más sobre Western Union en relación a la protección del consumidor: http://www.westernunion.com -- Yahoo! http://antispam.yahoo.com/phishingtips Acerca del African Development Bank El African Development Bank es la principal institución de desarrollo financiero de África, y se dedica a luchar contra la pobreza y mejorar las vidas de las personas del continente, además de hacer frente a la tarea de movilizar los recursos para el desarrollo económico y social de sus países miembro regionales. El principal objetivo del Grupo de Banca es promover el crecimiento sostenible para reducir la pobreza gracias a la financiación de proyectos y programas en la RMC a través de préstamos, inversiones de valores y ayuda técnica. Acerca de Western Union Western Union Company (NYSE: WU) es líder en servicios globales de envío de dinero. Junto a sus filiales, Orlandi Valuta y Vigo, Western Union ofrece a los consumidores formas rápidas, de confianza y adecuadas para enviar y recibir dinero en todo el mundo, así como para enviar pagos y comprar órdenes de pago. Funciona por medio de una red combinada de más de 365,000 agencias en más de 200 países y territorios. Famosa por sus servicios telegráficos, en los que fue pionera, los orígenes de Western Union se remontan al año 1851. Para más información, visite la página web http://www.westernunion.com. Acerca de Yahoo! Yahoo! Inc. es una destacada marca mundial de Internet y uno de los destinos mundiales de Internet de más tráfico en todo el mundo. Yahoo! se centra en mejorar las comunidades de usuarios, anunciantes, editores y desarrolladores gracias a la creación de experiencias indispensables construidas con confianza. Yahoo! Inc. tiene su sede central en Sunnyvale (California). Si desea más información visite pressroom.yahoo.com o el blog de la compañía, Yodel Anecdotal. Acerca de Microsoft Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq: MSFT) es el líder mundial de software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir su total potencial. Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África) Microsoft opera en EMEA desde 1982. En la región, Microsoft emplea a más de 16.000 personas en 64 filiales, suministrando productos y servicios a 139 países y territorios. Este material es solo para fin informativo. Microsoft Corp rechaza toda garantía o condición referida al uso del material para otros fines. Microsoft Corp no será en ningún momento responsable de ningún daño especial, directo, indirecto o consecuente, sea por actuación de contrato, negligencia o cualquier otra acción surgida de o en conexión con el uso o resultado de este material. Nada de lo aquí expuesto debería ser interpretado como constituyente de ningún tipo de garantía. Página web: http://www.microsoft.com |
"Nuestro mundo dá" Facebook y Western Union
Promesa a mi misma
28 oct 2008
Para vosotros mis amigos
Por :Jorge Luis Borges Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren todo el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas las vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro papá y nuestra mamá, nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz. Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies, cosquillitas a nuestro estómago, etc. También existen aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a los amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es darnos cuenta que aquellas que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre... simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevaron mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por causalidad.
27 oct 2008
¿Navegar por internet está alterando los cerebros?
CANBERRA (Reuters) - Internet no sólo está cambiando el modo en que las personas viven sino también cómo funcionan sus cerebros y un neurocientífico asegura que se trata de un cambio evolutivo que pondrá a los expertos en tecnología al frente del nuevo orden social.
Gary Small, neurocientífico de la University of California en Los Angeles (UCLA) que se especializa en el funcionamiento del cerebro, descubrió mediante estudios que navegar en internet y enviar mensajes de texto ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas.
Sin embargo, aunque la tecnología puede acelerar el aprendizaje e impulsar la creatividad, tendría desventajas, ya que puede crear adictos a internet cuyos únicos amigos son virtuales y ha provocado un drástico aumento en el diagnóstico de trastornos por déficit de atención.
Con todo, Small considera que las personas que estarán al frente en la próxima generación serán las que tengan una mezcla de habilidades tecnológicas y sociales.
"Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente de la próxima generación que realmente se va a destacar es la que domine la tecnología y también las habilidades del cara a cara", dijo Small a Reuters en una entrevista telefónica.
"Sabrán cuándo la mejor respuesta a un correo electrónico o a un mensaje instantáneo es hablar en lugar de sentarse y seguir enviando correos electrónicos", agregó.
En su recién lanzado cuarto libro "iBrain: Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind" (iCerebro: Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna), Small observa cómo la tecnología ha alterado el modo en que las mentes jóvenes desarrollan, procesan e interpretan la información.
Small, director del Centro de Investigación de la Memoria y el Envejecimiento del Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano y el Centro sobre Envejecimiento de la UCLA, dijo que el cerebro era muy sensible a los cambios en el entorno como los que traía la tecnología.
El experto señaló que un estudio realizado sobre 24 adultos mientras utilizaban internet descubrió que los internautas experimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, comparado con los novatos en la web.
"El cerebro está muy especializado en su sistema de circuitos y si repites tareas mentales una y otra vez reforzará ciertos circuitos neurales e ignorará otros", declaró Small.
"Estamos cambiando el entorno. El joven promedio actualmente pasa nueve horas al día exponiendo su cerebro a la tecnología. La evolución es una mejora de un momento al otro y lo que estamos viendo es cómo la tecnología afecta nuestra evolución", añadió el autor.
Sin embargo, Small dijo que esta multi-tarea podría causar problemas.
La generación experta en tecnología, a los que llama "nativos digitales", siempre están explorando en busca de la próxima pieza de nueva información, lo que puede provocar estrés e incluso daños en las redes neurales.
"También está el gran problema del rechazo a las habilidades de contacto humano y la pérdida de capacidad para leer expresiones emocionales y el lenguaje corporal", señaló el investigador.
"Pero se pueden tomar medidas para controlar esto. Esto implica tomarse tiempo para recortar (el uso de) la tecnología, como cenar en familia, para encontrar el equilibrio. Es importante comprender cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y nuestros cerebros para controlarlo", finalizó Small.
Clip Art gratuitos
Vecteezy : Sitio web que recopila numerosos cliparts gratuítos que siguen las tendencias gráficas actuales ( vintage, grunge, floral, ornmental, siluetas, ... ) A través de la sección Gallery de esta web podrá previsualizar todos los cliparts para su descarga.
Vetorizar : Sitio web brasileño con cientos de cliparts vectoriales listos para descargar, en formato .CDR . Si busca un clipart vectorial de algun personaje de cartoon, plantillas en plano para realizar t-shirts o cliparts variados Vectorizar es su sitio web. Gauchada : Sección de cliparts vectoriales gratuitos ofrecidos por Gauchada.com Clip-Art.ru : Archivo ruso de cliparts gratuitos en formato .WMF Briar Press Cuts&Caps : Cliparts ornamentales gratuitos en formato .EPS
AIGA : Simbología señaléctica oficial internacional en formato .EPS Señaléctica : Extenso archivo de simbología señaléctica oficial en formato .WMF IAN Symbol Libraries: Más de 1500 símbolos medioambientales ( plantas, animales,bacterias ... etc ) en formato EPS o SVG para importar en CorelDRAW. Es necesario registrarse gratuitamente para descargar la colección, pero merece la pena para descargar un PDF de 30 Mb con los 1500 símbolos en formato vectorial. LafKon Vector Database: Cliparts en su mayoría en blanco y negro retro, de temática variada en formato .ai o .eps listos para descargar e importar en CorelDRAW. Iconos vectoriales de Ndesign-Studio : Iconos en formato AI para importar en CorelDRAW. Vectorlove: Cliparts variados ( robots, personajes de cine y tv... ) en formato EPS para importar en CorelDRAW. Monkey vector packs: Descarga varios archivos vectoriales en formato AI con ilustraciones de todo tipo de estilo graffiti/urban que podrás importar en CorelDRAW. PictoMania.ru : Símbolos de reciclaje y etiquetado en esta web rusa. Se pueden descargar en formato nativo .cdr para abrir en CorelDRAW. Mapas de mundo : Descargue en formato vectorial mapas de todo el mundo. Baje el archivo PDF e importelo en CorelDRAW, tendrá todos los mapas que necesite. Generador de mapas vectoriales : Seleccione el pais o la provincia de la cual necesita el mapa y descargue en formato .eps o .ai el mapa vectorial que podrá importar y editar en CorelDRAW. Escudos, Banderas,Pictos : Colección de banderas, pictogramas, escudos heráldicos y logos en formato vectorial ( .ai) a importar desde CorelDRAW. Designer Toolbox : Desde este sitio web podrá descargar plantillas vectoriales ( formato eps ) con las medidas estandar de sobres, carpetas, cubiertas de CD...etc. También dispone de un generador de texto de prueba Lorem Ipsum. | |
| |
Tu nombre en ruso
FELIZ DIWALI "Navidad India"
Mientras los cristianos en todo el mundo todavía tienen que esperar más de un mes para la Navidad, millones de hindúes ya han causado atascos en las grandes urbes indias en busca de los últimos regalos para celebrar la fecha más señalada de su calendario: "Diwali", la fiesta de las luces.El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa hindú conocida también como el festival de las luces.
Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.
La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sikhs. Estos últimos celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del Sikhismo.
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Karakàsura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyâ del príncipe Rāma tras su victoria sobre Râvana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Râma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche empezo.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:
que quiere decir
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmi entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorâ, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado Gangâ (Ganges).
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria de la dharma sobre la adharma.
Proverbio Hindú
Google y Apple a favor del matrimonio gay
Aquí tenemos una noticia si más no curiosa. Según un estudio conjunto entre las compañías Prime Access y PlanetOut, Apple está considerada una de las empresas más ‘gay-friendly’ que se conocen. Es decir, la marca de la manzana es una de las firmas más respetuosas con el colectivo homosexual.
Dicho dato ha sido extraído a partir de una encuesta de 2259 personas con una edad comprendida entre los 18 y los 64 años. 1502 eran heterosexuales y 757 homosexuales, y tanto el 23% de los heterosexuales como el 39% de los gays y lesbianas han afirmado que Apple es una empresa fuertemente ‘gay-friendly’. Para decir eso, se han basado en la publicidad de la compañía y en la influencia de la marca en la gente. También hay que destacar que Apple fue una de las primeras compañías que extendieron los beneficios de los empleados heterosexuales a las parejas gays y lesbianas.