WIESBADEN, Alemania, October 28 /PRNewswire/ --
- Microsoft, Yahoo!, Western Union y el African Development Bank anuncian
una coalición para luchar contra los timos de la lotería en Internet
- Las nuevas investigaciones han demostrado que uno de cada 44 usuarios
de Internet perdió dinero debido a fraudes en Internet en los últimos 12
meses
Microsoft Corp, Yahoo! Inc, Western Union y el African Development Bank
han anunciado hoy la creación de una coalición que tiene como objetivo
aumentar la concienciación mundial entre los consumidores para hacer frente a
la amenaza del correo electrónico falso de loterías. A través de este
esfuerzo colaborativo, los miembros de la coalición formarán a los usuarios
de Internet con el fin de que tengan una mejor capacidad de protección frente
a las actividades online fraudulentas.
(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO)
Los timos de lotería por Internet son una forma común de avance del
fraude libre, un delito por el que las víctimas son engañadas a pagar dinero
de forma adelantada con el fin de recibir un regalo ficticio o un premio en
efectivo. Los responsables legales han expresado su preocupación de que los
timadores podrán mejorar su actividad aventajándose de las personas
preocupadas o afectadas por la disminución económica a nivel mundial.
Al hablar de la 6 Cumbre Alemana Contra el Spam, Tim Cranton, consejero
general asociado de los Worldwide Internet Safety Programs de Microsoft,
afirmó: "Esta amenaza online difiere de las que intentan explotar el código
de software o atacar a los ordenadores. Los timos de la lotería no tienen
como presa única el software, sino que también se basan en sus víctimas - y
con las víctimas se puede ser creativo y plausible, por lo que los usuarios
de Internet no saben en quién confiar. Microsoft ha anunciado hoy esta
coalición con el African Development Bank, Western Union y Yahoo! con el fin
de ayudar a conseguir una mejor confianza total en Internet para todo el
mundo".
"Como uno de los principales proveedores de correo del mundo, llegando a
cientos de millones de usuarios de Internet, nos hemos dado cuenta de que
Yahoo! está en una posición única para ayudar a formar a los consumidores en
torno a los peligros de las estafas online, y tenemos una gran
responsabilidad en lo que respecta a ayudar a proporcionar una experiencia
online segura", indicó George Hadjigeorgiou, responsable general de
comunicaciones y productos comunitarios de Yahoo! Europe. "En Yahoo!,
llevamos mucho tiempo advirtiendo a los usuarios de que 'si suena demasiado
bien para ser verdad', probablemente lo sea. Pero al tiempo que los fraudes
por Internet siguen siendo cada vez más creativos en relación a sus
aproximaciones, los consumidores seguirán siendo engañados. Esta iniciativa
única es la continuación de nuestras iniciativas de seguridad y confianza
online, ya que pretende ayudar a desarrollar los esfuerzos de concienciación
de los consumidores".
El anuncio de la coalición de timos de lotería por Internet coincide con
la publicación de una investigación independiente comisionada por Microsoft
dentro de las experiencias de consumo de los timos de lotería en Dinamarca,
Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. De las 4.930
personas entrevistadas, 113 personas, el equivalente a una de cada 44,
afirmaron que habían perdido dinero por fraudes en Internet en los últimos 12
meses, con unas pérdidas individuales que van desde menos de los 100 euros
hasta más de 7.000 euros.
La investigación ha demostrado lo siguiente:
-- De los usuarios de Internet encuestados, el 27% pensó que
probablemente había sido víctima de un fraude de lotería por Internet que le
costaría dinero.
-- Más de la mitad (el 51%) afirmó que los correos electrónicos del
fraude de lotería le hacían más reacio a comprar artículos por Internet.
-- Como resultado de los timos por Internet, el 36% afirmó que era reacio
a utilizar Internet.
"Es una percepción habitual que sólo las personas ingenuas y
extremadamente crédulas son víctimas de los timos de lotería. A pesar de
ello, le puede pasar a cualquiera, sobre todo a los que están experimentando
una presión financiera", afirmó Christopher Fischer, asesor EMEASA de Western
Union Financial Services. "Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a
protegerse, facilitándoles la comprensión sobre cómo funciona nuestro
servicio y cómo se realizan los timos de lotería por Internet. Por ejemplo,
asesoramos a todos los clientes para que nunca envíen dinero a una persona
desconocida utilizando servicios de transferencias de dinero en efectivo. Las
pruebas han demostrado que los propios consumidores son los primeros, últimos
y la mejor línea de defensa contra los fraudes. Los consumidores que reciben
una formación, disponen de una buena información y son escépticos, y son los
que mejor preparados están para protegerse y proteger el dinero ganado con su
esfuerzo".
Las estafas de lotería a menudo suelen ser malversaciones o
tergiversaciones creadas y marcas de crédito que añaden autenticación a sus
falsificaciones. El elevado volumen de correo electrónico que envía, junto a
la utilización de Internet, les permiten transcender las fronteras
nacionales, haciendo que sea complejo entender el verdadero alcance y
dicersidad de sus actividades.
Para hacer frente a esta situación, las víctimas de las estafas de
lotería que implican a alguna de las compañías o servicios de la coalición
pueden informar sobre sus experiencias a su autoridad policial local. La
Interpol se pondrá en contacto con las agencias nacionales para el
cumplimiento de la ley con el fin de informar sobre la iniciativa,
proporcionando las directrices para la recolección de la información más
destacada.
Las víctimas están invitadas a enviar una copia del informe delictivo de
la policía para la compañía miembro más destacada de la coalición. Cada una
de las compañías puede aplicar su propia experiencia de investigación como
esfuerzo para identificar las tendencias y conductas habituales, como los
timos múltiples que proceden de la misma región geográfica.
"Las cuatro compañías comparten su interés común para hacer frente a los
delitos cibernéticos y los timos online", comentó William Godbout,
responsable de seguridad del African Development Bank. "Se ha producido un
aumento exponencial del volumen de las actividades delictivas online a través
del uso de nuestra marca registrada. A pesar de que no existen pérdidas
financieras en el banco, estos delitos suponen un impacto dentro de nuestra
imagen y reputación. La reputación de la banca de África, de las
instituciones de desarrollo de África y del continente africano en general
está menos comprometida debido a la explosión de los delitos cibernéticos de
falsificación utilizando las entidades de África. Gracias a la ayuda de
nuestros socios, junto a las autoridades internacionales y organizaciones
locales de refuerzo de la ley de África, podremos perseguir estas actividades
delictivas hasta el mayor extremo posible".
Las víctimas de los timos de loterías pueden informar sobre sus casos
enviando informes delictivos de la policía a las siguientes direcciones
encargadas de la mejora de la seguridad:
-- African Development Bank
security@afdb.org o
African Development Bank
Unidad de Seguridad
BP 323 1002
Tunis Belvedere,
Túnez
-- Microsoft
lotfraud@microsoft.com o
Report Lottery Fraud
Microsoft Corp
One Microsoft Way
Redmond, WA 98052-6399
EE.UU.
-- Western Union
spoof@westernunion.com
Si desea conocer más sobre Western Union en relación a la protección
del consumidor: http://www.westernunion.com
-- Yahoo!
http://antispam.yahoo.com/phishingtips
Acerca del African Development Bank
El African Development Bank es la principal institución de desarrollo
financiero de África, y se dedica a luchar contra la pobreza y mejorar las
vidas de las personas del continente, además de hacer frente a la tarea de
movilizar los recursos para el desarrollo económico y social de sus países
miembro regionales.
El principal objetivo del Grupo de Banca es promover el crecimiento
sostenible para reducir la pobreza gracias a la financiación de proyectos y
programas en la RMC a través de préstamos, inversiones de valores y ayuda
técnica.
Acerca de Western Union
Western Union Company (NYSE: WU) es líder en servicios globales de envío
de dinero. Junto a sus filiales, Orlandi Valuta y Vigo, Western Union ofrece
a los consumidores formas rápidas, de confianza y adecuadas para enviar y
recibir dinero en todo el mundo, así como para enviar pagos y comprar órdenes
de pago. Funciona por medio de una red combinada de más de 365,000 agencias
en más de 200 países y territorios. Famosa por sus servicios telegráficos, en
los que fue pionera, los orígenes de Western Union se remontan al año 1851.
Para más información, visite la página web http://www.westernunion.com.
Acerca de Yahoo!
Yahoo! Inc. es una destacada marca mundial de Internet y uno de los
destinos mundiales de Internet de más tráfico en todo el mundo. Yahoo! se
centra en mejorar las comunidades de usuarios, anunciantes, editores y
desarrolladores gracias a la creación de experiencias indispensables
construidas con confianza. Yahoo! Inc. tiene su sede central en Sunnyvale
(California). Si desea más información visite pressroom.yahoo.com o el blog
de la compañía, Yodel Anecdotal.
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq: MSFT) es el líder mundial de
software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir
su total potencial.
Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África)
Microsoft opera en EMEA desde 1982. En la región, Microsoft emplea a más
de 16.000 personas en 64 filiales, suministrando productos y servicios a 139
países y territorios.
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