CREO QUE TODAS LAS MUJERES DEBEMOS ESTAR CONCIENTES DEL CANCER DE MAMAS... OS DEJO AQUI UNA PEQUEÑA RESEÑA PARA QUE VEAIS... RECOMIENDO LEER ESPECIALMENTE
SINTOMAS Y FACTORES DE RIESGO.
Con Todo mi cariño para aquellas mujeres que hayan sufrido este mal.
“La enfermedad es el lado oscuro de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar”. Susan Sontag.
¿QUE ES?
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
TIPOS DE CANCER:
El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.
El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.
El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.
El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.
El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.
FACTORES DE RIESGO:
**Sexo
El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. También puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor.
**Edad
Una mayor edad conlleva un aumento del número de cánceres. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años. Este porcentaje aumenta mucho más después de los 75 años.
**Genes
Existen dos genes identificados que, cuando se produce algún cambio en ellos (mutación), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama. Estos genes se denominan BRCA1 y BRCA2 y según algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años.
**Antecedentes familiares
Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente.
**Antecedentes personales
Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama. El riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido un cáncer de mama es distinto de la recurrencia o reaparición del primer cáncer.
**Raza
Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estadíos más avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.
**Períodos menstruales
Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecer esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años). Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo. El embarazo después de los 30 años también aumenta el riesgo. Estos factores, aunque muy frecuentes, suelen tener poca incidencia sobre el riesgo de padecer cáncer.
FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA
**Uso prolongado de anticonceptivos
Los últimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama.
**Terapia hormonal sustitutiva
Esta terapia, que se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (más de 10 años) el riesgo de sufrir cáncer de mama, aunque los estudios al respecto no son dle todo concluyentes.
**Alcohol
El consumo de alcohol durante años está claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama.
**Exceso de peso
El exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo más alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia que un tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo./s400/545172-fb_b%7EPink-Breast-Cancer-Ribbon-Posters.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5258535561662242754" border="0" />
SINTOMAS:El Maratón Nacional por la Cura En octubre de 1983, el Maratón por la Cura fue realizado por primera vez en Dallas, Texas en el cual 700 personas participaron. En el año 1999, no solamente se incrementó el número de participantes a 600,000; sino que también este maratón se convirtió en la serie 5K más grande de la nación, al mismo tiempo que 99 ciudades más en los Estados Unidos se sumaban a la organización del Maratón por la Cura.
En 2005, el número de participantes alcanzo los 1,4 millones, lo cual demostró que el Maratón es un gran éxito. El sitio de internet del Maratón por la Cura (http://www.nationalraceforthecure.org/) afirmó que el Maratón por la Cura celebrado en Washington D.C. en la actualidad, es la carrera más grande de 5 km en el mundo. Cabe señalar que este evento no solamente atrae a voluntarios sino también a compañías que están dispuestas a patrocinar, al igual que celebridades y políticos, mismos que en conjunto hacen que el evento sea aún más grande cada año. El Maratón por la Cura está siendo también organizado por muchas otras ciudades en el mundo.
Australia y Nueva Zelanda | Dove Pink Star walk |
Alemania | Komen Frankfurt Race for the Cure |
Holanda | Walk for Women |
Italia | Komen Race for the cure |
Reino Unido | Race for my wife and Race for life |
Canadá | Run for the Cure |
Hungría | Avon One-Day Walk for Life |
Puerto Rico | Komen Race for the Cure |
Bulgaria | Breast Cancer Walk |
Segundo Día del Cáncer de Mama
Una extensa caminata de 60 millas a lo largo de dos días para la recaudación de fondos para los institutos de investigación del cáncer de mama.
Tercer Día del Cáncer de Mama
Esta caminata de 60 millas para la recaudación de fondos, misma que se realiza a lo largo de tres días, recauda dinero para las investigaciones en la materia que se están llevando a cabo. Esta caminata que está patrocinada por la Fundación del Cáncer de Mama Susan G. Komen se realiza en muchas ciudades en los Estados Unidos. Cabe mencionar que, esta caminata era anteriormente patrocinada y organizada por los Productos Avon y todavía hoy es conocida por muchos participantes como el Tercer día Avon. Avon además organiza muchos otros eventos alrededor del mundo tales como el Country Avon Event.
Bulgaria | Caminata contra el Cáncer de Mama |
República Checa | Conferencia sobre el Cáncer de Mama |
Francia | Maratón/Caminata de 5 km contra el Cáncer de Mama |
Alemania | Caminata/Carrera femenil de 5 km |
Grecia | Cena de Reconocimiento y Cruzada de la Moda contra el Cáncer de Mama de Avon |
Hungría | Caminata por la Vida |
Irlanda | Caminata contra el Cáncer de Mama |
Italia | Evento de Concienciación sobre el Cáncer de Mama |
Polonia | Caminata contra el Cáncer de Mama |
Portugal | Educacional Walk-a-thon |
Rumanía | Caminata contra el Cáncer de Mama |
Rusia | Conferencia de Prensa |
Eslovaquia | Caminata contra el Cáncer de Mama |
España | Breast Cancer Walk |
Turquía | "Caminata “Trip to Health with Avon” |
Ucrania | Caminata de Concienciación sobre el Cáncer de Mama |
Reino Unido | Ceremonia de premios “Celebrando la Vida” |
La iluminación Global [editar]
Las compañías Estee Lauder hacen los arreglos necesarios para que varios monumentos famosos alrededor del mundo sean iluminados con una luz color rosa para atraer la atención (tal como con el lazo rosado) hacia la importancia y el diagnostico a tiempo del cáncer de mama y la investigación para encontrar maneras de curarlo y prevenirlo. Algunos de estos monumentos son:
El Puente Harbour | Sydney | Australia |
La Tienda Departamental Hangshou | Hangshou | China |
Las Cataratas del Nigara | Ontario | Canadá |
El Proyecto Edén | Cornwall | Inglaterra |
El Hotel Majestic | Cannes | Francia |
El Edificio French Affiliate | París | Francia |
El Ángel de La Paz | Munich | Alemania |
City Hall | Reykjavik | Islandia |
La Torre Moshe Aviv | Ramat-gan | Israel |
El Arca de Constantino | Roma | Italia |
La Arena | Verona | Italia |
La Torre de Tokio | Tokio | Japon |
El Dam Square | Amsterdam | Holanda |
El Skytower | Auckland | Nueva Zelandia |
En el Rosa
Esta es una actividad realizada durante el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (http://www.nbcam.com/). Su objetivo es el de recaudar fondos mediante la realización de diversas actividades, tales como las fiestas de temática o un día rosa en el trabajo. El dinero que se ha recaudado será destinado a la Fundación de investigación del Cáncer de Mama.
Productos
Estampa del Cáncer de Mama
La primera Estampa de la investigación sobre el Cáncer de Mama fue dada a conocer en 1996. Como consecuencia de sus malas ventas, Ethel Kessler tuvo que diseñar una nueva estampa para la investigación del Cáncer de Mama. El 29 de julio de 1998, la estampa se hizo pública por la Primera Dama de los Estados Unidos Hillary Clinton y el Director General de Correos William Henderson. El costo de la estampa es de 45 centavos y el 70% de los fondos recaudados es donado al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) mientras que el 30% restante está destinado al Programa de investigación del Cáncer de Mama del Departamento de Defensa (DOD). En noviembre del año 2005, $33,5 millones ya habían sido donados al NCI, al mismo tiempo el DOD había reunido $13 millones de dólares estadounidenses.
La Moneda del Cáncer de Mama
En Canadá ha sido puesta en el mercado una moneda de plata con motivo del cáncer de mama. Existen 15,000 monedas en todo el mundo. En lado de la moneda aparece la figura de Su Majestad La Reina Elizabeth, mientras que en el otro lado aparece un lazo rosado.
Movimientos Críticos
Pink Ribbons, Inc
Samantha King, en su libro más reciente publicado en el año 2006, describe cómo el cáncer de mama ha pasado de ser tan sólo una enfermedad seria y de dolor personal para convertirse en una industria de mercadotecnia de supervivencia. En un derramamiento de filantropía sin precedentes , corporaciones enteras ponen toda su promoción en la cura de la enfermedad dándole menor importancia a los esfuerzos de prevención y a la salud pública y sofocando los llamados a la investigación sobre el por qué y el cómo el cáncer de mama afecta a tantas personas. En este caso en particular, King se questiona sobre la efectividad y la legitimidad de los esfuerzos y fondos del sector privado para detener la epidemia entre las mujeres americanas.
Think before you Pink
Es evidente que las tiendas están llenas de productos con el lazo rosado y así mismo el Internet está saturado de promociones que aseguran hacer donaciones para la investigación del cáncer de mama. El significado del Lazo Rosado ha cambiado. Muchas compañías han estado usándolo como una herramienta de mercadotecnia. La gente sabe que el lazo rosado es un símbolo para la concienciación del cáncer de mama. El mercado sabe bien que la gente desea involucrarse en asuntos de caridad y en especial las mujeres que suelen hacer muchas compras y les gustaría saber que están contribuyendo en una buena causa. No obstante, hacer las compras para apoyar la lucha contra el cáncer de mama no es la actitud apropiada, ya que estos consumidores no saben qué porcentaje de ese dinero será destinado para la fundación. Esto es algo que no se especifica por las organizaciones y a medida que el lazo rosado se sigue comercializando de esta manera, al mismo tiempo va perdiendo su poder de influencia.