Hoy me preguntaba sobre la cantidad de grupos político que circulan por
Facebook, a los cuales la gente joven se suma sin dudarlo y qué efectos sociales reales puede producir semejante marco en los paises latinos?
Una de las más interesantes facetas de Facebook se produce en el ámbito político. A través de las “causas” y “grupos”, las personas han podido manifestarse a favor o en contra de iniciativas ligadas con su realidad nacional. En un país como España con más del 80% de los jóvenes que declaran no interesarse en política, son ellos mismos quienes a través de estas herramientas demuestran que sí es de su interés, pero que nuestro sistema no brinda los espacios necesarios para su expresión.
Facebook ha sido la punta de lanza de esta nueva forma de participación ciudadana.
Los actores políticos tiene que tomar nota de esto. Estas propuestas e iniciativas serán constantes e irán en aumento, demandarán tiempo y trabajo de diputados, senadores, alcaldes y candidatos a las presidencias. Requerirán compromiso y trabajo, y las redes digitales facilitarán el trabajo cuando haya que fiscalizar y denunciar.(Ya lo hemos visto en las últimas elecciones americanas).
El Informe Juventud en España 2008 del Instituto de la Juventud revela una evolución en la edad y las fórmulas de emancipación de este colectivo. Sin embargo, los datos reflejan también un estancamiento en algunos aspectos de igualdad de género -el 42% de los hombres y el 46,5% de las mujeres creen que tener hijos obstaculiza la vida profesional de la mujer-,
un gran desapego de la política y un incremento de los embarazos no deseados.
Los jóvenes españoles están desencantados de la política. Sólo el 18% se muestra interesado por ella, frente a un 23,2% en 2004. Para ellos, el Gobierno es la séptima institución más valorada, muy por detrás de las ONG, la ONU y la Unión Europea (primera, segunda y tercera).
El informe, elaborado con las encuestas a 5.000 personas de 15 a 29 años, dibuja a un colectivo involucrado en acciones solidarias (un 39%). Destaca que, a pesar de su desinterés por la política, uno de cada tres jóvenes se manifiesta a favor de la pena de muerte, una cifra ligeramente superior a la de 2004.
Una tendencia que Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud, achaca al mayor peso de la población inmigrante. "Estos jóvenes tienen mayor apego a los roles y valores tradicionales", sostiene.
Así las cosas, es muy factible que el "fenómeno" no esté en la plataforma tecnológica, como muchos sostienen, sino en esta gran masa de ciudadanos y en los verdaderos efectos que pueden producir en el mundo real. Lo veremos con mayor fuerza en lodas as elecciones venideras y serán un estándar hacia el futuro de la actividad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog,los comentarios se agradecen mucho y a mi me ayudan a mejorar,