Translate

5 mar 2015

Irán perseguirá los «crímenes morales» en la redes sociales

El Gobierno iraní asegura haber detenido ya a varios usuarios El Gobierno de Irán ha comenzado a monitorizar, a través de un nuevo software, más de ocho millones de cuentas de Facebook, además de otras redes sociales, con el objetivo de perseguir los contenidos que contravengan los códigos islámicos, según informó la televisión estatal este lunes.



Irán tiene bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube El Centro de Investigación de la Delincuencia Organizada, una rama de la Guardia Revolucionaria (CGRI), acusó a la famosa red social de difundir contenidos inmorales y aseguró, en este sentido, haber detenido varios usuarios. «Facebook incita a la gente al consumo de contenido inmoral a través de su sistema de sugerencias, haciéndoles que elijan temas nocivos, decadentes y obscenos por encima de otros de carácter educativo y más beneficioso», declaró el CGRI a través de un comunicado difundido en la televisión estatal. Irán tiene bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, pero millones de iraníes consiguen evitarlo y usar, igualmente, otras redes privadas virtuales. 
Eso, sin embargo, no les hace inmunes, pues el año pasado tres mujeres y tres hombres que publicaron un video en el que aparecían cantando y bailando fueron detenidos.  Evitar protestas Además de persguir a todos los que se salten los códigos de la vestimenta islámico y la moralidad de Irán, el Gobierno iraní también trata de evitar que las redes sociales vuelvan a utilizarse para organizar protestas masivas contra el gobierno, como la ocurrida en en 2009. Rohani hizo un llamamiento a los clérigos de Irán para que «abracen» la tecnología 3G Por ello, los responsables de la seguridad en internet de Teherán ampliarán su programa «araña» para controlar otros medios sociales como Instagram, Viber y WhatsApp, según explicó el CGRI. En diciembre, el ministro de Comunicaciones, Mahmoud Vaezi, estableció una política de «filtrado inteligente», con el fin de mejorar la eficacia de su censura. Una política que chocá con las palabras del presidente, Hassan Rohani, que pocos meses antes había hecho un llamamiento a los clérigos de Irán para que «abracen» la tecnología 3G y sean más tolerantes con internet, ya que, dijo, su país no puede «cerrar sus puertas al mundo».

4 mar 2015

Zuckerberg afirma que Internet.Org llegará a 100 países este año.

Mark Zuckerberg ha protagonizado el evento más esperado del Mobile World Congress en un auditorio repleto. El fundador de Facebook ha centrado su intervención en el proyecto Internet.org, que lanzó el agosto pasado en colaboración con empresas como Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm, y solo ha comentado de pasada la reciente adquisición de WhatsApp.


http://venturebeat.com/2015/03/02/facebooks-zuckerberg-passionately-talks-about-connecting-the-world/


Actualmente, sólo 2.700 millones de personas (un poco más de un tercio de la población mundial) tienen acceso a Internet. El objetivo de Internet.org es hacer que el acceso a Internet esté a disposición de las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas y llevar las mismas oportunidades a todo el mundo.
"La gran mayoría de personas no tienen acceso al Internet. Estoy centrado en esto porque creo que es uno de los mayores desafíos de nuestra generación. He adjuntado un plano aproximado que he escrito para esbozar la labor que Facebook está haciendo para resolver esto y cómo nuestra industria puede trabajar conjuntamente para conectar los próximos 5.000 millones de personas", escribía Zuckerberg en su muro de Facebook.
Las empresas pretenden alcanzar este objetivo mediante varias líneas. Una de ellas es desarrollar y adoptar tecnologías que hacen que la conectividad móvil más accesible y reducir el coste de la entrega de datos a las personas en todo el mundo. También se invertirá en herramientas que reduzcan drásticamente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de aplicaciones y experiencias de Internet.
Por último, las empresas colaboradoras apoyarán el desarrollo denuevos modelos de negocio sostenibles y servicios que hacen que sea más fácil para las personas acceder a Internet.

"Cuando creamos Facebook nuestra intención era conectar a todo el mundo", ha afirmado el CEO de la red social que acaba de cumplir 10 años.
 El objetivo de Zuckerberg es conectar a los 5.000 millones de personas que aún no tienen acceso a la red mediante la iniciativa Internet.org, cuyo objetivo es dotar a todo el mundo de un paquete de servicios básicos de internet como "mensajería instantánea, información sobre el tiempo, los precios en la comida, la Wikipedia, servicios de búsqueda o redes sociales" -empezando por Facebook, para el que parece reservado el rol de catalizador del proyecto.

Las compañías que forman parte de esta iniciativa son, según el creador de Facebook, las que tendrán que impulsar las iniciativas y los acuerdos que permitan el desarrollo de una infraestructura de acceso a internet menos costosa, con la finalidad de llevar internet a las comunidades insuficientemente atendidas.
 El emprendedor ha remarcado que en su propósito juegan un papel crucial las operadoras de telecomunicaciones, a las que les ha pedido que se sumen a la iniciativa. 

Whatsapp "vale más de lo que hemos pagado por ella"
En relación a la compra de Whatsapp por más de 13.800 millones de euros, asunto por el que ha pasado de puntillas, Zuckerberg ha asegurado que el servicio de mensajería tiene un inmenso valor, "más de lo que hemos pagado por él". 

Zuckerberg ha comentado que está muy "emocionado de formar parte del viaje de Whatsapp porque compartimos la misma visión de conectar el mundo". El objetivo de esta colaboración -ha señalado- es que, siendo parte de Facebook, Whatsapp pueda centrarse en "conectar más y más gente", mientras la red social se encarga del desarrollo del modelo de negocio.

Asimismo, Zuckerberg ha insistido en que Whatsapp seguirá funcionando del mismo modo que hasta ahora, de "manera autónoma", y que los datos y los contenidos que compartan sus usuarios a través de la aplicación "ni siquiera van a pasar por los servidores de Facebook".

Es la primera vez que Mark Zuckerberg visita el congreso y lo hace cuando se ha convertido en una de las personalidades más influyentes del planeta tecnológico. 
El joven de 29 años (actualmente) ha creado la red social más popular del mundo, con más de 1.200 millones de usuarios activos al mes, y se es el multimillonario más joven del mundo -su empresa alcanzó una capitalización bursátil de 100.000 millones de euros a finales de 2013